Ser Madre

En el nacimiento del vínculo maternofilial se desarrolla un nuevo acto de nacimiento, la #maternidad.
Este nuevo movimiento psíquico se va desplegando en el tiempo hasta lograr habitarse y fundirse en un nuevo acto de ser, el de ser #madre. Ya nada será igual, la percepción del tiempo se modifica, el cuerpo se transforma, y la vida cobra otra dimensión.

Y al decir de Vicentico en la letra de Vos sabés, “cómo cambia la vida (vos sabés) no me quedo nunca más solo…” Es un #vínculo que no puede dejar de ser, más allá de los acontecimientos vitales, de la distancia e inclusive de la muerte. Cada mujer expresará su modo de #maternar de manera diferente, y seguramente estará vinculado a su historia.

Ser madre es un cambio tan profundo en la vida de una mujer, que sólo de a poco puede ponerse en palabras. Es un vínculo dinámico que se va transformando, en cada etapa vital. Una madre es un ser único que trasciende el espacio. Su presencia se vive en la distancia e inclusive en la ausencia. Es la primera persona que nos muestra el sentido de la vida, con su propia vida. En ese movimiento vital ocurren los encuentros y desencuentros, las identificaciones y diferenciaciones, Sin embargo, su impronta nos acompaña, aunque no seamos conscientes. Una madre es el lazo de amor que en el silencio está presente. La que espera y desespera, la que cuida en las noches oscuras, iluminando con contención. La que es “suficientemente buena” al decir de Winnicott dándonos el espacio para equivocarnos y volver a empezar.

Ser madre es todo un proceso que solo se comprende en la vivencia. Es un vínculo que nunca puede dejar de ser, que transmuta el cuerpo, la mente y las emociones. La que despliega con cada hijo un nuevo aspecto según las necesidades. Cada madre es realmente única, y ser madres es uno de los privilegios más sublimes, en esa vivencia compartida en el silencio de la gestación, de las alegrías, tristezas y dolores.

Gracias a mi madre por su Presencia con mayúsculas en cada etapa de mi vida. Y a mis hijos por darme la oportunidad de ser mamá. Y a todas las mujeres que desde diferentes formas y lugares ocupan y habitan su maternidad, simplemente maternando.
Feliz Día!

Volver arriba